Dr. Osvaldo Yantorno recibió el diploma de Profesor Emérito

Reconocimiento al Dr. Yantorno como Profesor Emérito de la UNLP

Durante el acto académico el distinguido docente e investigador recibió por parte del Decano Mauricio Erben el diploma de Profesor Emérito, un reconocimiento vitalicio otorgado unánimemente por el Consejo Directivo.


El 3 de Noviembre se realizó un Acto Académico donde se entregaron diplomas de Egreso y de Profesores Extraordinarios de la Facultad de Ciencias Exactas. Durante dicho acto el Dr. Osvaldo Yantorno, distinguido docente e investigador, recibió por parte del Decano Mauricio Erben el diploma de Profesor Emérito.
Para conmemorar y reconocer su labor, la Dra. María Eugenia Rodríguez dedicó las Palabras de Honor que nos gustaría compartir a continuación:

"Osvaldo fue mi mentor durante mi formación inicial en ciencia y su impronta en lo que se refiere a la generación ciencia comprobable de calidad, y a la importancia de la  formación de recursos humanos me ha acompañado todo el camino. Osvaldo abrió las puertas de la ciencia y la docencia universitaria para muchos de nosotros y por eso para mí es un honor hacer esta breve reseña de su trayectoria.

Bioquímico de formación luego de su tesis doctoral se formó en Francia en el Instituto Pasteur de Paris. A su regreso a Argentina formó su grupo de investigación, que no ha dejado de crecer desde entonces. Consiente de la importancia de la formación de recursos humanos ha dirigido un gran número de becarios doctorales, posdoctorales e investigadores y ha procurado darles las mejores herramientas para impulsar la formación de cada uno de ellos.

El dr Yantorno, ha contribuido significativamente a la vida académica de nuestra facultad no solo a través de su actividad docente sino también a través de las múltiples funciones de gestión universitaria en la que comprometió su tiempo y su experiencia. También a través de los numerosos proyectos de extensión universitaria en los que estuvo involucrado activamente, contribuyendo a la búsqueda de soluciones relacionadas con la salud, en colaboración con el Hospital de niños Sor Maria Ludovica de nuestra ciudad. Relacionado con estos proyectos de extensión, cabe destacar además, que fue pionero en el país en la aplicación de técnicas de espectroscopía infrarroja (o FTIR) al diagnóstico de enfermedades infeccionas y a aspectos relacionados con la fertilización in vitro, que lo hizo merecedor de varios premios y distinciones relacionadas con la innovación.

Pionero en el desarrollo de la Biotecnología en Argentina, fue convocado para la organización del CABBIO, originalmente Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología, que hoy es el Centro Latinoamericano de Biotecnología. Este Centro nuclea una red de grupos de investigación en biotecnología de la región, promoviendo la implementación de proyectos conjuntos de I+D y la formación de recursos humanos de alto nivel. Originalmente convocado como miembro de la Escuela de Biotecnología de CABBIO, luego fue nombrado director de esta Escuela, subdirector Nacional, Director Nacional y finalmente director Binacional del CABBIO. Actualmente forma parte de la Comisión Asesora de este organismo.

Fue miembro fundador de la Sociedad Argentina de Microbiología General (SAMIGE), junto a un grupo de seis investigadores de distintos institutos de investigación del país. Fue director del Programa BIOTECH Sur II, programa internacional patrocinado económicamente por la Unión Europea y los países del Mercosur destinado a potenciar el desarrollo de la biotecnología en la región e incrementar la cooperación con grupos y empresas biotecnológicas del Mercosur y la UE.

Comprometido con todo lo relacionado con la innovación en Biotecnología, la contribución de Osvaldo ha sido decisiva en la evolución del CINDEFI a lo largo de estos años. Desde que era un centro de investigación conformado por solo unos pocos investigadores y becarios trabajando en un sótano hasta lo que es hoy, un centro de investigación de Biotecnología Aplicada que nuclea unas 100 personas con 31 investigadores, en un área de trabajo de 1000 m2 y 12 laboratorios. Osvaldo fue director de este Centro en un momento de inflexión y su impronta positiva y progresista logró poner de pie al instituto e impulsarlo en la dirección correcta logrando que lo que hoy es este instituto sea en gran parte su legado

Para finalizar esta brevísima reseña de una trayectoria muy larga y muy meritoria, quiero felicitarte Osvaldo y agradecerte por todo lo que nos diste a los que hoy somos parte del CINDEFI y del Area de Biotecnología de la facultad, y que heredaran las futuras generaciones."

Dra. María Eugenia Rodríguez