- Realizar investigaciones científicas y técnicas en el campo de la Biotecnología, en especial en procesos fermentativos, dedicando particular atención a los problemas de carácter nacional.
- Ejecutar programas y planes para el estudio de temáticas de su especialidad en forma directa o en colaboración con otras instituciones oficiales o privadas, teniendo como meta esencial propender al desarrollo de tecnologías al servicio del país.
- Prestar la colaboración que puedan requerir instituciones calificadas interesadas en el conocimiento, investigación, desarrollo, tecnología y/o economía de los procesos biotecnológicos, ya sea mediante la contribución de trabajos o asesoramiento, siempre que todo ello no interfiera con la ejecución de los programas que desarrolla el Centro.
- Participar en la formación de recursos humanos del personal.
- Mantener relaciones con las instituciones del país dedicadas al estudio o investigación de problemas afines, así como con organismos similares extranjeros y con las instituciones internacionales que se ocupan del desarrollo de esas disciplinas.
- Los objetivos aquí enumerados no excluyen otros que puedan contribuir al mejor cumplimiento de los fines del Centro.